La evaluación como aprendizaje : cuando la flecha impacta en la diana / M.A. Santos Guerra

Author(s): Santos Guerra, Miguel Ángel [autor].
Material type: TextTextSeries: Educación hoy.Publisher: Madrid : Narcea, Depósito Legal 2018Edition: 3a. edición.Description: 173 páginas.Content type: Texto Media type: no mediado Carrier type: volumenISBN: 978-84-277-2073-2 (papel).Subject(s): Educación -- Evaluación | Docentes -- Evaluación | Alumnos -- EvaluaciónSummary: La evaluación es un fenómeno educativo que condiciona todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por eso resulta decisivo preguntarse por la naturaleza del mismo, por su finalidad y por las dimensiones éticas, sociales y políticas que lo impregnan. No se trata de un fenómeno esencialmente técnico sino de un fenómeno ético. Por consiguiente, resulta indispensable preguntarse a quién beneficia cuando se hace y a quién perjudica, a qué valores sirve y qué valores destruye. La evaluación puede servir para muchas finalidades. Lo importante es utilizarla como aprendizaje, como un modo de comprender para mejorar las prácticas que aborda. La metáfora de la flecha en la diana sirve para comprender, de manera palmaria, que se puede hacer la evaluación para clasificar, comparar, seleccionar o, sencillamente, calificar. Es necesario, sin embargo, utilizarla para aprender y para mejorar el aprendizaje de los alumnos, la dinámica de los centros, la formación de los profesores y la implantación de las reformas
List(s) this item appears in: F. Educación. Maestro en Educación Primaria. Didáctica general
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode Item holds
Libro impreso Biblioteca Campus Champagnat

Biblioteca Campus Champagnat

www.biblioteca.upsa.es 

CH/0-3 53 (Browse shelf(Opens below)) Available 6503428435
Total holds: 0

Biblografía : páginas [167]-173

La evaluación es un fenómeno educativo que condiciona todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por eso resulta decisivo preguntarse por la naturaleza del mismo, por su finalidad y por las dimensiones éticas, sociales y políticas que lo impregnan. No se trata de un fenómeno esencialmente técnico sino de un fenómeno ético. Por consiguiente, resulta indispensable preguntarse a quién beneficia cuando se hace y a quién perjudica, a qué valores sirve y qué valores destruye. La evaluación puede servir para muchas finalidades. Lo importante es utilizarla como aprendizaje, como un modo de comprender para mejorar las prácticas que aborda. La metáfora de la flecha en la diana sirve para comprender, de manera palmaria, que se puede hacer la evaluación para clasificar, comparar, seleccionar o, sencillamente, calificar. Es necesario, sin embargo, utilizarla para aprender y para mejorar el aprendizaje de los alumnos, la dinámica de los centros, la formación de los profesores y la implantación de las reformas

There are no comments on this title.

to post a comment.