Inteligencia Artificial en perspectiva / Antonio Benítez

Author(s): Benítez, Antonio [autor].
Publisher: Madrid : [Editor no identificado], 2022Description: 269 páginas : ilustraciones (blanco y negro), fotografías (blanco y negro).Content type: Texto Media type: sin mediación Carrier type: volumenISBN: 9798841203629.Subject(s): Inteligencia artificial | TranshumanismoSummary: "La IA que hoy se proclama, de la que se habla a todas las horas, que todos parecen poseer para vender cualquier cosa que haya de ser vendida, en la mayoría de los casos no pasa de ser "minería de datos" adobada de un poco de estadística. Algoritmia de andar por casa. La IA empezó allá por los 1950 queriendo ser un estudio de la mente humana, de eso que hoy tontamente se llama "consciencia", para así poder hacer remedos algorítmicos de nuestras capacidades mentales. Noble intento, académico intento. Se convirtió en ciencia institucionalizada: fueron las mejores universidades del mundo quienes proveyeron de laboratorios de investigación y cátedras de enseñanza. Pronto, sin embargo, empezaron a desgajarse grupos de personas que abandonaron el trabajo humilde de la academia para fundar empresas con las que ganar mucho dinero. La década de 1980 es paradigmática. Empero, hasta ayer como quien dice, ha habido personas que han muerto al pie del cañón. Recuerdo a John Holland, quien murió el verano de 2015. A él debemos los Algoritmos genéticos y alguno de los mejores estudios existentes sobre sistemas complejos. Tenía 86 años y seguía yendo a la Universidad de Michigan, y participando en el Instituto de Santa Fe (New Mexico) de Ciencias de la Complejidad. Hoy parece que a la IA académica le han puesto sordina y todo es IAs de esta o aquella multinacional empeñada en acumular una fortuna ingente", dice el autor en el Prólogo. En este libro, Antonio Benítez nos da las ideas para entender la diferencia entre IA --disciplina científica y proyectos algorítmicos para entender y simular la mente humana-- e IAs --proyectos ingenieriles en que todo algoritmo, tenga o no que ver con la mente humana, tiene sitio y lugar--. El capítulo final es una exposición clara del Transhumanismo, capítulo que no conviene dejar de leer.
List(s) this item appears in: ÉTICA, CONCIENCIA Y LIBERTAD
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode Item holds
Libro impreso Biblioteca Vargas-Zúñiga

Biblioteca Vargas-Zúñiga. Biblioteca Central

http://www.biblioteca.upsa.es 

VZ/185 BEN int (Browse shelf(Opens below)) Checked out 15/04/2024 6503692540
Total holds: 0

"La IA que hoy se proclama, de la que se habla a todas las horas, que todos parecen poseer para vender cualquier cosa que haya de ser vendida, en la mayoría de los casos no pasa de ser "minería de datos" adobada de un poco de estadística. Algoritmia de andar por casa. La IA empezó allá por los 1950 queriendo ser un estudio de la mente humana, de eso que hoy tontamente se llama "consciencia", para así poder hacer remedos algorítmicos de nuestras capacidades mentales. Noble intento, académico intento. Se convirtió en ciencia institucionalizada: fueron las mejores universidades del mundo quienes proveyeron de laboratorios de investigación y cátedras de enseñanza. Pronto, sin embargo, empezaron a desgajarse grupos de personas que abandonaron el trabajo humilde de la academia para fundar empresas con las que ganar mucho dinero. La década de 1980 es paradigmática. Empero, hasta ayer como quien dice, ha habido personas que han muerto al pie del cañón. Recuerdo a John Holland, quien murió el verano de 2015. A él debemos los Algoritmos genéticos y alguno de los mejores estudios existentes sobre sistemas complejos. Tenía 86 años y seguía yendo a la Universidad de Michigan, y participando en el Instituto de Santa Fe (New Mexico) de Ciencias de la Complejidad. Hoy parece que a la IA académica le han puesto sordina y todo es IAs de esta o aquella multinacional empeñada en acumular una fortuna ingente", dice el autor en el Prólogo.

En este libro, Antonio Benítez nos da las ideas para entender la diferencia entre IA --disciplina científica y proyectos algorítmicos para entender y simular la mente humana-- e IAs --proyectos ingenieriles en que todo algoritmo, tenga o no que ver con la mente humana, tiene sitio y lugar--. El capítulo final es una exposición clara del Transhumanismo, capítulo que no conviene dejar de leer.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image